Introducción 101 al marketing de afiliados

marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un modelo publicitario que conecta a los comerciantes con vendedores independientes que están dispuestos a invertir tiempo y dinero para vender los productos de un minorista.

Dicho de otra manera, el marketing de afiliados conecta una empresa que tiene un producto que tiene que vender con un comercializador que puede y quiere dedicar sus recursos a venderlo.

El marketing de afiliados está orientado al rendimiento. Por ejemplo, los anunciantes solo pagan cuando las empresas afiliadas ofrecen una promoción específica del cliente. En el contexto del comercio electrónico, esta promoción suele ser una compra en línea que hace que el marketing de afiliados sea muy rentable.

Pagos a afiliados

El enfoque de los pagos de afiliados recién descritos a menudo se conoce como pago por venta. Es, con diferencia, la forma más popular de compensación de afiliados. Algunas estimaciones sugieren que más del 80 por ciento de los programas de afiliados son de pago por venta.

Amazon ha tenido un sólido programa de marketing de afiliados desde 1996. Fue uno de los primeros programas de este tipo y ahora es uno de los más grandes del mundo.

Por ejemplo, Amazon, paga a las filiales un porcentaje de cada “venta cualificada”. El porcentaje exacto varía, pero según el sitio web de Amazon Associates, los afiliados pueden ganar hasta un 10 por ciento.

El término “venta cualificada” (o su sinónimo, “compra cualificada”) es importante en el contexto de marketing de afiliados porque el anunciante (el minorista de comercio electrónico) predefine lo que constituye una venta cualificada. Si un afiliado acepta promover los productos del operador, ese afiliado acepta la definición del operador como una “venta cualificada”.

Dada la interdependencia de lo que significa “ventas cualificadas” (o “compras cualificadas”), es importante que los anunciantes definan cuidadosamente cómo se paga a un afiliado. De vuelta al programa de Amazon, la compañía indica qué ventas son elegibles para pagos de afiliados.

A continuación se muestran ejemplos de lo que podría definir una compra cualificada.

  • El cliente hace clic en un enlace de afiliado específico.
  • El producto comprado debe colocarse en el carro de la compra durante una sola sesión después del clic anterior.
  • El cliente debe pagar por el producto comprado y recibirlo.
  • El cliente no devuelve el producto.

Anuncios de afiliados

Una vez que un vendedor afiliado entienda cómo recibir un pago, comenzará a promocionar los productos del anunciante. Dentro de los límites del Programa, el Afiliado puede elegir cualquier número de canales de publicidad y marketing, incluyendo, pero no limitado a:

  • Anuncios de pago por clic colocados en nombre del comerciante,
  • Anuncios de banners digitales en sitios web de contenido,
  • Anuncios de vídeo en YouTube o similares,
  • publicaciones en redes sociales,
  • O publicidad, contenido “publicitario”.
  • Es por esta razón que algunos expertos se refieren al marketing de afiliados como un modelo y no como un canal de publicidad, ya que un buen afiliado puede utilizar muchos canales de publicidad para aumentar los ingresos.

Un comerciante también debe entender que los afiliados están apuntando a un fuerte retorno. Gastan su propio dinero e invierten sus recursos para generar ingresos. Así que colocan anuncios y promociones donde funcionan mejor, incluso si eso significa competir con la propia publicidad del minorista.

marketing de afiliados

Una vendedora afiliada invertirá su tiempo y dinero en la promoción de los productos del comerciante a cambio de pagos sobre ventas cualificadas. Los afiliados trabajan para generar un retorno sólido de los anuncios que colocan, y ganarse la vida, si lo desea, en la diferencia entre lo que un comerciante paga por venta cualificada y la cantidad pagada por la promoción que necesitaba para generar esta venta.

Gestión de afiliados

La gestión de marketing de afiliados requiere software y tiempo. Primero echemos un vistazo al software.

Los anunciantes, es decir, los minoristas en línea, necesitan una manera de reclutar vendedores afiliados, realizar un seguimiento de sus ventas y procesar comisiones para ventas calificadas.

De hecho, estos anunciantes tienen algunas opciones. Puede utilizar una red de afiliados que actúa como interludio, conecta al anunciante con los vendedores afiliados y administra el seguimiento y los pagos de una tarifa de servicio. O el anunciante puede licenciar software de seguimiento de afiliados para su implementación en sus propios servidores o como un servicio basado en la nube.

En este segundo escenario, el software hará el trabajo de seguimiento de los pagos de afiliados, pero el anunciante necesita reclutar vendedores afiliados y administrar el proceso de pago.

Ambas opciones requieren trabajo. Este es el “tiempo” necesario para administrar un programa de marketing de afiliados en vez del software utilizado.

Los afiliados deben comprender los clientes objetivo del anunciante, los productos del anunciante y la marca del anunciante.

Para ayudar, un minorista podría proporcionar “puntos de conversación” que describan la marca y los productos. El comerciante también puede crear anuncios de banner aprobados y sino, proporcionar gráficos y material promocional.

El comerciante probablemente tendrá que responder preguntas de afiliados, aprobar algunas tácticas de marketing de afiliados, e incluso aprobar sitios web individuales donde pueden aparecer banners.

Y como cualquier otra forma de marketing de comercio electrónico, el equipo de marketing de un minorista necesita realizar un seguimiento del rendimiento. ¿El marketing de afiliados genera el retorno deseado? ¿Es compatible con la marca de la tienda?

Si estás interesado en generar un sistema de afiliación para que otros vendedores promocionen tus productos, contáctanos, cuéntanos quién eres, cómo es tu empresa y que necesitas y hablamos.