Marketing digital 101

marketing digital
Marketing digital 101

Es difícil imaginar un mundo sin Internet ahora.

Miles de millones de personas en todo el mundo están conectadas a través de Internet. Desde la búsqueda de información hasta la compra de alimentos o la banca, Internet se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria.

En abril de 2020, casi 4.570 millones de personas eran usuarios activos de Internet. ¡Eso es el 60% de la población mundial!

Como más de la mitad de los consumidores del mundo se conectan a internet, cada emprendedor también debería considerar convertirse en digital. Después de todo, el marketing consiste en encontrar la audiencia adecuada en el lugar correcto y en el momento adecuado. Para ello, necesitas marketing digital.

Si tu empresa es nueva en marketing digital y quieres obtener más información sobre lo que hace una agencia de marketing digital, estos son algunos de los must-knows del marketing digital.

Qué es el marketing digital

El marketing digital consiste en utilizar datos para alcanzar objetivos de marketing. Es el arte de utilizar la información de los consumidores para formular estrategias de marketing dirigidas a grupos de clientes específicos en Internet.

Los vendedores digitales utilizan canales digitales como motores de búsqueda, redes sociales, correos electrónicos y sitios web para ayudar a sus clientes a conectarse con clientes existentes y potenciales. A continuación, recopilan datos recopilados de estos canales digitales (por ejemplo el número de impresiones o “me gusta” en Instagram) y Google Analytics para planificar su estrategia de marketing.

La ventaja de utilizar datos para vender en línea es que permite a las empresas tomar decisiones de marketing fundadas en realidades. Si sabe a quién se dirigen y dónde venden en línea, los vendedores digitales pueden estimar el gasto presupuestario para un conjunto particular de objetivos de retorno de la inversión (ROI).

Ya sea marketing entrante o marketing digital para los clientes, los KPI comunes para los vendedores digitales incluyen el aumento del conocimiento de la marca, la generación de leads y las conversiones a través de varios canales de marketing digital.

¿Qué hace un vendedor digital?

Los vendedores digitales tienen diferentes especializaciones, pero a menudo trabajan juntos como un equipo para hacer una campaña exitosa con sus ROIs. Los diferentes departamentos incluyen:

  • Un equipo de diseño para hacer los recursos creativos
  • Un equipo de redacción para escribir los anuncios
  • Un equipo de marketing de rendimiento para crear y administrar anuncios de pago

Por ejemplo, un administrador de optimización del motor de búsqueda (posicionamiento en buscadores SEO) es responsable de supervisar el rendimiento de los sitios web y sitios web. El administrador optimiza los sitios web mediante la realización de auditorías periódicas del sitio para identificar problemas técnicos que deben abordarse. También hará investigaciones regulares de palabras clave para organizar el sitio en busca de palabras clave específicas para aumentar la posición de un sitio web (ranking) en la página de resultados de búsqueda de Google.

marketing digital

Por otro lado, un vendedor de contenidos es responsable del marketing de contenidos. Se centra en el desarrollo de contenidos y la distribución de contenidos. Ejemplos de creación de contenido incluyen la escritura de artículos y correo electrónico directo que representan el historial de una marca con el fin de conectar con su público objetivo.

El vendedor de contenido a menudo realiza un seguimiento del tráfico web con Google Analytics y también realiza búsquedas de palabras clave para saber qué tipo de contenido están buscando los lectores.

Los vendedores de rendimiento o los especialistas en publicidad también son cruciales para muchas campañas de marketing. Estos son responsables del marketing en redes sociales (anuncios en redes sociales) y también del SEM (anuncios para mostrar de Google u otros servicios).

También es posible que haya oído hablar de tarifas de pago por clic. Estas son algunas de las métricas utilizadas por los vendedores de servicios que asignan y administran presupuestos para anuncios de pago. Utilizando datos de Google, como clasificación de calidad, se aseguran de que los anuncios se paguen al menor precio posible.

También se aseguran de que se muestren anuncios a la audiencia correcta para aumentar la probabilidad de que los clientes hagan clic en el anuncio y compren un producto en línea (aumentando las conversiones).

El marketing digital es ahora una parte importante de cualquier estrategia de negocio

El marketing digital está más demandado que nunca. Tanto los consumidores como las empresas recurren cada vez más a Internet.

El uso de Internet está creciendo a una velocidad nunca vista antes, y se está acelerando rápidamente la transformación digital de las empresas. Según Forbes, el 70% de las empresas ahora tienen una estrategia de transformación digital o están trabajando en una.

También se está viendo que las empresas más tecnológicas son más resistentes que las empresas que no lo son. Esto se debe a que las empresas digitalizadas pueden reaccionar rápidamente a cambios inesperados en el comportamiento del cliente.

Las empresas con soluciones digitales pueden responder fácilmente a las solicitudes de los clientes en línea, reorganizar el gasto presupuestario o cambiar de público para sus anuncios. Las estrategias de crecimiento también pueden continuar, ya que estas empresas pueden reorientar las inversiones de fuera de línea a en línea en lugar de terminar completamente la inversión.

En este tiempo de incertidumbre, sólo una cosa está clara. Es probable que el marketing digital sea una parte importante de la estrategia de negocio de cada empresa en el futuro. También es obvio que el marketing digital es crucial para que cualquier empresa siga siendo adaptable a cualquier situación del mercado. Es probable que las empresas que no pueden adaptarse digitalmente se queden atrás.

Ahora que tienes una mejor comprensión del marketing digital, es hora de que pienses en cómo tu negocio puede cambiar digitalmente. Si estás interesado en crear una campaña de marketing digital por sí mismo o necesita asesoramiento sobre marketing digital, contáctanos, cuéntanos quién eres, cómo es tu empresa y que necesitas y hablamos.