Marketing vs Branding: qué tienes que tener claro

El marketing digital ayuda tanto con el marketing como con el branding de una empresa.

La gente a menudo intercambia estas palabras porque ambas prácticas garantizan la existencia de la empresa. Pero, ¿en qué se diferencia el marketing y el branding?

Una pregunta muy habitual es “¿Cuál es la diferencia entre el branding (la marca) y el marketing?” El problema es cuando estas palabras son utilizadas indistintamente por la mayoría de la gente. En comparación con la sanidad, la ley o la banca, los expertos no comparten un vocabulario técnico similar en el campo del branding y el marketing.

Pregunta a 20 vendedores qué es branding, y tendrás 20 respuestas distintas. Para unos puede significar diseñar un eslogan, para otros un logo, para otros desarrollar una estrategia de publicidad, y para otros puede significar empezar a publicar en redes sociales .

No existe una definición claramente acordada y la palabra “branding” se utiliza para describir elementos diferentes.

¿Qué es el marketing?

Dado que el marketing es un concepto que la gente parece entender mejor, empezamos con éste.

El marketing es un concepto más completo que incluye muchos de los métodos y técnicas que utilizas para crear tu marca, entre estas estrategias están, por ejemplo, los anuncios, además, varias otras prácticas como marketing en redes sociales, SEO, email marketing, etc. se enmarcan en esta rama.

¿Qué es branding?

Dado que los dos están relacionados, es fácil confundir la marca con el marketing. Sin embargo, el branding es una práctica más dinámica y compleja. Es inevitable que hagas marketing de una forma u otra si tienes un negocio.

Por otro lado, hay empresas que se niegan a participar en acciones reales de marca. Esto, por supuesto, limita su capacidad para crecer, pero sin branding es posible dirigir un negocio, incluso uno eficaz.

Describimos branding como hacer una promesa, interactuar y entregar. La marca es trabajo a largo plazo. El marketing se describe como identificación e interacción con los mercados en un momento concreto, está diseñado para objetivos a corto plazo.

Cuando las personas compran zapatillas Adidas, tienen la seguridad de comprar calidad. Esta garantía llegó con años de existencia de Adidas en el mercado proporcionando productos de calidad. La confianza que construyen las marcas puede resumirse como el branding de una empresa.

¿Cuáles son las principales diferencias entre branding y marketing?

branding

El núcleo de la estrategia de marketing es el branding, por lo que el este último será lo primero. Incluso si tienes una start-up, antes de empezar a formular tus enfoques de marketing específicos, técnicas, planes y tácticas, es importante identificar claramente quién es tu empresa.

Es su identidad la que hará que los consumidores vuelvan por más. Esta es la piedra angular sobre la que se crea la lealtad del cliente. Piensa en pequeños restaurantes y supermercados (independientes o grandes empresas), es el nombre el que retiene a los consumidores generación tras generación.

Si bien las estrategias de marketing pueden cambiar y adaptarse a los nuevos desarrollos de la economía y la sociedad, la marca, sigue siendo la misma.

Sin embargo, su publicidad a menudo está parcial o completamente subcontratada a expertos en marketing. El branding es lo que eres y el marketing es la forma en que atraes el interés del cliente. A menudo se define la marca, como la forma en la que cuidas a tus clientes existentes y el marketing como el modo para atraer a los nuevos clientes.

Espero que ya tengas un poco más clara la diferencia entre ambos conceptos. Si estás interesado en consultoría de marketing, contáctanos, cuéntanos quién eres, cómo es tu empresa y que necesitas y hablamos.