Actualización de mediciones después de cambios en el modelo de Revit con Cost-it

    Hola a tod@s. Encantada de saludaros. Soy Alicia, arquitecta técnica  de Córdoba y esta es mi primera intervención en esta fantástica iniciativa. Antes de nada quería agradeceros tanta generosidad al compartir tantíiiiiiisimo.

    Tengo una duda respecto al uso del complemento de Presto (Cost-it) para la extracción de mediciones a partir de modelos de Revit.

    Yo soy usuaria habitual de Arquímedes que es el software con el que trabajo y uso el complemento que tiene Cype para extraer mediciones de modelos Revit. Ahora he empezado a usar también Cost-it de Presto.

    He consultado el manual pero no me aclaro.

    El caso es que la única forma que encuentro de actualizar las mediciones una vez generada la exportación desde el plugin y tras haber realizado modificaciones en el modelo, es volviendo a exportar y generando de nuevo el presupuesto.

    Supongamos un modelo muy, muy grande y esto supone que, para cualquier cambio en éste, (os podéis imaginar cuantos se puede llegar a generar…) tengo que exportar con el tiempo que se toma este complemento (mucho más lento, lentíiiiismo comparado con el de Arquímedes de Cype….). He optimizado la exportación (solo lo estrictamente necesario.)

    Además añadimos al escenario que el equipo que modela no introduce los códigos de la base de precios en los tipos y/o materiales y yo solo tengo acceso al modelo cada cierto tiempo que me lo envían actualizado.

    ¿Alguien conoce alguna otra forma de actualizar las mediciones sin tener que pasar por volver a exportar y generar el presupuesto?

    Me llama la atención esta parte del manual:

    «Exportar | Añadir
    La opción «Exportar» crea una obra nueva con el resultado de las opciones descritas
    más adelante.
    La opción «Añadir» es similar, pero inserta sólo las líneas de medición de elementos y
    los parámetros que no estuvieran previamente en el presupuesto. Requiere que la obra
    esté cerrada.
    Si desea actualizar las mediciones de elementos ya existentes en el presupuesto,
    elimine previamente las líneas de medición que les corresponden.
    Se genera exactamente el mismo resultado que al exportar. Si las líneas de medición
    están asignadas a un código de unidad de obra que ya figura en el modelo, se insertarán bajo la misma, incluso aunque haya cambiado de capítulo. En otro caso habrá que
    recolocarlas manualmente.»

    Si la otra opción es eliminar las líneas de medición antes de añadir los cambios… me parece que este flujo de trabajo es algo «inseguro»… Teniendo en cuenta la cantidad de cambios que puede tener un modelo…

    Además, si el modelo, como es el caso, no contempla los códigos de partidas sino que éstos se asignan en Presto… hay que rehacer el trabajo a cada cambio?

    Disculpad el tocho.

    Muchas gracias de antemano. ¡Saludos! :sonriendo:

    General Jedi Preguntada on diciembre 13, 2019 en 5D Estimación de Costes.
    Agregar Comentario
    3 Respuesta(s)

      Hola Alicia,

      Tu «pregunta» no me parece muy neutra, pero te voy a contestar porque esto lo lee mucha gente.

      La gestión del cambio es un tema  interesante, sin duda alguna, y esta pregunta suele aparecer en demostraciones y talleres, pero siempre por personas que no son usuarios todavía de BIM ni de Cost-It, muchas veces del ámbito académico. Sin embargo, los cientos de usuarios de Cost-It que hemos ido alcanzando desde que apareció hace siete u ocho años, que nos envían muchas sugerencias de  mejora, nunca, jamás, se quejan de que no tengamos bien resuelto este tema. .

      ¿Por qué?

      Porque el objetivo del BIM y el nuestro es que el presupuesto se genere de forma totalmente automática a partir del modelo (la parte del presupuesto que proviene del modelo, evidentemente). Y que las modificaciones posteriores sean pocas y también muy automáticas.

      Los cambios del modelo pueden ser altas, eliminaciones o modificaciones de elementos o de tipos completos, o cambios de su geometría, o de parámetros relevantes para la asignación de las unidades de obra  y el precio, cambios que no están localizados ni identificados. Y el proceso más sencillo y seguro es volver a generar el presupuesto e insertarlo en la parte que no viene del modelo.

      Para ello, el presupuesto generado tiene que ser lo más parecido posible al definitivo, lo que conseguimos utilizando criterios de medición predefinidos que resuelven la mayoría de los casos y una capa de personalización para el que quiere algo más. Presto dispone además de procesos muy automatizados para refinar rápidamente el resultado, como reestructurar los capítulos según cualquier clasificación necesaria.

      En cuanto a los códigos que no están en el modelo cuando te lo mandan actualizado,  sólo tienes que traspasarlos al modelo desde el presupuesto anterior, antes de exportar de nuevo.

      Es difícil imaginar en qué escenarios reales no vale este proceso. Si convertir el resultado de la exportación del BIM en un presupuesto requiere mucho trabajo manual antes, durante o después, lo que hay que pensar es si estás usando el programa adecuado.

      Seguimos a la escucha, saludos,

      Wookiee Respondida on diciembre 13, 2019.
      Agregar Comentario

        Hola Alicia, es un placer contestar y también aprender de los que realmente usáis los programas.

        Contesté hablando únicamente de las ventajas de exportar todo de nuevo porque creo que es mejor en procesos reales, y es a donde hay que tender, a un mayor automatismo. Pero Presto también actualiza los cambios. Si exportas sobre la obra anterior Presto compara una por una las mediciones anteriores y las nuevas. Desechando las que son idénticas, te informa de los nuevos elementos, los que existían pero han cambiado y los eliminados. El usuario ve las diferencias, incluso el impacto económico de la variación y puede aceptar los cambios, todos o selectivamente.

        Lo que ocurre es que este proceso en mi opinión sólo vale para casos muy sencillos, en modelos pequeños, donde el modelador y el responsable del coste es el mismo y sabe más o menos lo que ha cambiado. En un modelo real que modela otro pueden aparecer nuevos elementos de tipos existentes y nuevos tipos, o cambios de geometría. Todo eso se detecta bien. Pero pueden cambiar miles de parámetros, unos afectan al precio, como el diámetro de una tubería o la potencia de un aparato, otros cambios no afectan al precio pero son parte del presupuesto, como la planta o la orientación, ¿o sí afectan? El usuario tiene que ser consciente de todos los cambios y hacerlo en un modelo real de tamaño real no es tan fácil.

        Además, este escenario supone o debe admitir al menos que el presupuesto se haya manipulado libremente tras la exportación, lo cual es muy complicado de replicar automáticamente en los nuevos elementos. Si el presupuesto se ha tocado poco, exportar de nuevo es mejor. Si se ha tocado mucho, es difícil replicar los cambios del modelo y, en definitiva, es «poco BIM».

        Estoy convencido de que la tecnología permite muchas cosas, pero para ser realmente útil tiene que estar insertada en procesos reales.

        Sigo a la escucha, saludos,

         

        Wookiee Respondida on diciembre 17, 2019.
        Agregar Comentario

          Hola de nuevo, antes de nada siento la falta de neutralidad. No ha sido mi intención.

          Muchísimas gracias por contestar Fernando.

          Es cierto que estoy empezando a usar Presto + Cost-it, tal y como he comentado.  Quizá no he debido realizar la consulta hasta haber dedicado más tiempo al aprendizaje y tener más experiencia. No he querido decir que Presto+Cost-it no tengan resuelto el problema. De hecho he preguntado para ver si alguien podía ayudarme en este punto. Entiendo el fin que busca Presto y me parece fantástico que el modelo pueda enriquecerse a partir del presupuesto y la capacidad de reestructurar los capítulos es una gran utilidad. Cierto es que, a pesar de no poseer conocimientos avanzados en su manejo, me parece una gran herramienta de trabajo y por este motivo me gustaría llegar a conocerla a fondo.

          La consulta me la has resuelto desde luego, así que te lo agradezco mucho.

          Saludos.

          General Jedi Respondida on diciembre 13, 2019.
          Agregar Comentario
        • Tu Respuesta

          No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta.
          Y, SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.