¿En empresas de infraestructuras lineales cómo deberiamos enfocar la implantación BIM? ¿y como está a día de hoy la conexión BIM con GIS?

En empresas de infraestructuras mayormente lineales (electricidad,agua,etc) con un mayor peso de mantenimiento y planificación a medio plazo ¿cómo deberiamos enfocar la implantación BIM? ¿y como está a día de hoy la conexión BIM con GIS?

Edito para añadir:

Gracias por ambas respuestas.

Es más o menos lo que me había informado. Se agradecen los comentarios de personas con experiencia

Ahora mismo tengo licencias ESRI. De hecho en 2 años se deja de dar cobertura a las versiones de Arcgis actuales. O te pasas a la versión PRO (que es la que conecta con revit) o te pasas a software libre.

Habrá que dar el salto, pero teniendo en cuenta que el GIS es la base y que gestionaremos obras tipo depuradoras desaladoras bombeos, además de obras lineales. Y ver como se puede intercomunicar toda esta información con los modelos matemáticos, telecontrol/Scada y softwares de mantenimiento.

Jar Jar BIMks Preguntada on septiembre 17, 2019 en Implantación BIM.
Agregar Comentario
2 Respuesta(s)

    En la implantación BIM en una empresa como la que describes el GIS debe estar implicito ya que te dara mucha informacion necesaria que luego utilizaras para generar tus modelos, de hecho se puede pasar primero por programas GIS para la planificacion del proyecto y BIM para continuar.
    Actualmente Autodesk tiene partnership de colaboracion con ArcGIS y estan trabajando en esa interoperatividad, te recomiendo que busques la empresa Esri, ellos estan trabajando de cerca con la union entre BIM y GIS

    Wookiee Respondida on septiembre 17, 2019.
    Agregar Comentario

      Si bien la implementación de proyectos BIM en obras lineales no está tan avanzada como en los proyectos verticales (edificaciones), la implementación BIM para obras lineales debe apuntar bajo los mismos principios, dentro del ciclo de vida de la infraestructura.

      El flujo propuesto involucra las condiciones típicas bajo metodología BIM: Hay que transmitir datos, permitir que estén disponibles para todos los actores (agentes), integrar los modelos y las especialidades (disciplinas); si es un proyecto nuevo, una vez corrida esta etapa sobre el trazado propuesto (terreno, planta, perfil, sección y corredor), se realiza nuevamente el flujo para lograr el “encaje” de la infraestructura asociada, hasta que se cuente con el trazado “congelado”, sobre el cual se soportan las disciplinas de redes de drenaje, telemáticas, estructuras asociadas, etc. Si es un corredor existente, el encaje de redes y estructuras se realiza sobre el modelo del corredor (si se cuenta con el), o con el levantamiento de información vía procedimientos topográficos o de captura de datos con sensores.

      En cuanto a la conexión de BIM con GIS, es un tema que sigue en desarrollo, el cual busca mejorar la integración entre estos dos mundos, para lograr modelos y proyectos más ricos en información en un contexto geo-espacial, sin duplicidad, con mayor agilidad al intercambiar datos entre plataformas, pero sobre todo, dando mayores argumentos para la toma de decisiones.

      Sin embargo, esa fortaleza que se busca entre esos dos ecosistemas, ha requerido de nuevos patrones de desarrollo y flujo de información, que permitan compartir de BIM a GIS y de GIS a BIM, para poder llegar a contar con “capas” de infraestructura desarrollada en BIM y la carga de datos extraídos y capas directamente desde plataformas GIS. Como ejemplo de lo desarrollado a la fecha, en el siguiente link, se puede observar cómo se vinculó un proyecto desarrollado en la plataforma Revit, sobre la plataforma de Arc Gis, y la manera como se explora y analiza el modelo y sus datos asociados: https://www.youtube.com/watch?v=lNIcHrMcu6U.

      Jar Jar BIMks Respondida on septiembre 17, 2019.
      Agregar Comentario

      Tu Respuesta

      No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta. SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.