¿Cómo crear en Revit un panel de muro cortina adaptativo con placas solares?

Buenos días!

He de modelar una cubierta – cristalera sobre la cual quiero jugar con una trama de pequeñas placas de panel solar haciéndo la trama más o menos densa dependiendo de lo que me interese. El ejemplo a seguir sería este:

Ejemplo

El problema con el que me encuentro es que aunque use unas dimensiones bastante racionales (300x115cm) para los paneles, todos los paneles de los bordes tienen bordes no perpendiculares o se crean polígonos no rectangulares.

Croquis cubierta

Mi plan era crear un panel adaptativo dentro del cual pueda tener varios tipos o parámetros de visibilidad de una o varias matrices de placas solares. Pero me he encontrado con que no se pueden hacer matrices en los componentes adaptativos, con lo que no solo no puedo hacer paneles de 5 o 6 puntos de inserción en los que la trama de placas se adapte manteniendo sus dimensiones (10x10cm) sino que no puedo hacer correctamente ni los paneles que son totalmente rectangulares!

Si a alguien se le ocurre una mejor forma de hacerlo o me puede guiar en el buen camino con un tutorial o algo se lo agradecería mucho.

 

Curioso Preguntada 7 días atrás en 3D Modelado.
Agregar Comentario
2 Respuesta(s)

    Hola Bittor.

    Para mí la solución más sencilla sería hacer dos sistemas de cubierta acristalada, donde uno funciona como panel dentro del otro.

    La primera cubierta acristalada tendría la forma y el despiece de paneles generales, donde defines, si quieres, los montantes a modo de estructura del la cubierta. Las rejillas estarían cada 2×1 m por ejemplo. Además, como panel pondría un panel de sistema acristalado, que se adaptará al perímetro de la cubierta sin problemas y serviría de base para las placas solares.

    La segunda cubierta, no tendría montantes, solo la rejilla de 10×10 cm para las placas solares. En este punto te tienes que decidir por usar paneles de sistema o paneles de familia cargable, porque si vas a usar una rutina de Dynamo para dar aleatoriedad a la colocación de paneles solares, es más fácil añadir un parámetro de visibilidad a esa familia cargable. El objetivo aquí para mí, sea como sea, es que no tengas una cuadrícula de líneas visibles de 10×10 en toda la cubierta, para lo que tienes que usar el panel de sistema vacío (ojo porque no está disponible en todos lo proyectos según la plantilla que hayas usado) o un panel cargable donde haya un parámetro de visibilidad que haga desaparecer completamente la geometría sólida.

    A rasgos generales esta sería mi opción preferente, espero que te sirva.

    Padawan Respondida 6 días atrás.
    Agregar Comentario

      Hola,

      la verdad es que no he probado nunca el modelado con componentes adaptativos, salvo algunas pruebas pero muy puntuales. No obstante, hace algún tiempo vi un video de Javier Aramendia en el que explicaba un caso similar al que has comentado. El enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=vf-E5yX5VuI

      De todas formas, yo también lo habría afrontado como lo que comenta Pablo Giménez.

      En el último EUBIM, BIMMATE preparó un taller sobre el desarrollo de un sistema de fachadas ventiladas, que posiblemente tuviera adaptación a lo que comentas (http://www.eubim.com/talleres-eubim-centro.html).

      Ya nos contarás el resultado final!!

      Agregar Comentario

      Tu Respuesta

      No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta. SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.