¿Cómo cuantificar el encofrado con Revit: con pintura o modelando el encofrado?

Para cuantificar el encofrado debo proceder con el comando de pintura o debería modelar el encofrado?

Probé usando pintura,  pero  va haber áreas de los elementos que no deberían pintarse esto es frecuente en las uniones estructurales. La segunda opción como que me parece va tomar un tiempo considerable.

¿Cual de estos métodos seria el mas favorable? o  tal vez usan otro método

Jar Jar BIMks Preguntada on septiembre 18, 2019 en Gestión de datos del modelo BIM.
Agregar Comentario
3 Respuesta(s)

    Evidentemente, modelarlo, te dará las mayores garantías (también exigirá un gran trabajo).

    En mi caso, y paso a hablar de las herramientas de Presto, siempre utilizo opciones semiautomáticas para realizar este tipo de mediciones. Para los encofrados utilizo la referencia de medición a la partida de estructura correspondiente. Presto permite, no sólo utilizar la medición final sino otro tipo de referencias como la superficie, volumen, perímetro, etc. del elemento referenciado. Operando con estas referencias se puede aproximar con bastante fidelidad la medición real de forjado. En el caso de forjados sería la superficie más la suma del perímetro por la altura, en el caso de pilares el perímetro por la altura, etc.

    Ewok Respondida on septiembre 18, 2019.
    Agregar Comentario

      En mi caso, suelo cuantificarlo desde el cálculo de CYPECAD. Pero si quieres hacerlo desde Revit se me ocurre que si tienes toda la estructura bien modelada, filtrando los m2 de los volúmenes de los elementros constructivos, es decir, sus caras, deberías tener una aproximación bastante buena sin tener que ponerte a modelarlo que sería lo mas ortodoxo para tener la certeza de que lo mides perfecto.

      • Modelarlo te va a dar los m2 sabiendo que se resuelven bien encuentros singulares.
      • Obtenerlo a través de la superficie de los elementos estructurales te va a dar una aproximación de forma rápida.

      Depende de para qué sea deberás usar uno u otro.

      Ewok Respondida on septiembre 18, 2019.

      Aunque estoy de acuerdo con el planteamiento, no creo que la aproximación sea todo lo certera que debiera. Piensa en la superficie superior e inferior de un pilar o la parte superior de las vigas, la superficie de encofrado se va a desvirtuar bastante en esos elementos.

      on septiembre 18, 2019.

      Claro, por eso estamos balanceando cantidad de trabajo frente a exactitud de los datos. Como dice Marco mas abajo, si lo haces medio manual te puedes acercar más a un dato.

      En cualquier caso, para mi está claro, si es para unas mediciones que van a acabar en una licitacion y un presupuesto o lo modelas o lo obtienes por otro lado, como cype.

      Si es para hacerte una idea de por donde van los tiros puedes usar cualquier método, porque cumple el objetivo. Pero jamás usaría esa medida para una licitación a no ser que quieras crearte un buen colchón para imprevistos 😀

      on septiembre 18, 2019.
      Agregar Comentario

        En mi caso utilizo formulación en las tablas de cuantificación.

        Para zapatas simples creo un parámetro de formula con los parámetros de la familia de zapata estructura ((longitud+anchura)*2)*grosor

        Para zapatas con pedestal, hay que crear parámetros de proyecto para la definición geométrica de estos y son los que utilizo para formular la superficie de encofrado.

        Jar Jar BIMks Respondida on octubre 5, 2019.
        Agregar Comentario

        Tu Respuesta

        No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta. SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.