¿Es posible convertir un elemento importado de cype mep a revit mediante ifc, a una familia determinada de revit?

Es posible convertir un elemento importado de cype mep a revit mediante ifc, a una familia determinada de revit?

Ewok Preguntada on septiembre 18, 2019 en IFC.
Agregar Comentario
3 Respuesta(s)
    Mejor respuesta

    ¡Buenos días!

    Los elementos IFC vinculados sí se pueden etiquetar, tabular, filtrar, etc – también los generados por el software de CYPE. 

    Cuando se vincula un IFC, el importador nativo de Revit crea automáticamente en el directorio un fichero de parámetros compartidos (por ej. NombreDelArchivo.ifc.sharedparameters.txt). que contiene los parámetros de tipo y de ejemplar de las entidades vinculadas.

    Para etiquetar una entidad IFC vinculada (por ejemplo, un pilar de una estructura de CYPECAD) bastará con crear una nueva familia de etiqueta (o modificar una existente), cargar el fichero de parámetros compartidos creado cuando se vinculó el IFC en el editor de familias de Revit e introducir en el texto de etiqueta el parámetro en cuestión (por ejemplo, IFCName). Si cargamos esa familia de etiqueta en el proyecto podremos etiquetar sin problemas todos los pilares. Incluso será posible etiquetar masivamente mediante la herramienta “Etiquetar todo” si activamos la casilla “Incluir elementos de archivos vinculados”. Por supuesto, en este caso estamos hablando de parámetros de ejemplar.

    Para crear tablas de planificación con vínculos IFC basta con crear una nueva tabla de planificación en cuyas “Propiedades” > “Campos” deberemos activar la casilla “Incluir elementos vinculados”. Podremos tabular todos los parámetros IFC cargándolos en los campos disponibles desde el mismo fichero de parámetros compartidos.

    Para filtrar bastará con crear nuevos parámetros de proyecto a partir del fichero de parámetros compartidos aplicados a las categorías correspondientes – mucho ojo: aunque las entidades IFC importadas se importan como DirectShape y su geometría no es editable, el importador les asigna una categoría según su CLASE IFC origen (por ejemplo, un IfcWindow se importará como DirectShape en la categoría de Ventanas). Luego bastará con irnos al editor de filtros y aplicar un nuevo filtro sobre las mismas categorías que el parámetro de proyecto en cuestión.

    Desde CYPE apostamos por un flujo de trabajo abierto (Open BIM) y seguimos trabajando mejorar la comunicación con Revit lo máximo posible. Aunque el esfuerzo por hacerse permeable es unilateral, habrá mejoras en la interoperabilidad en versiones posteriores del complemento gratuito Open BIM para Revit. Mientras tanto, estamos abiertos a sugerencias para seguir mejorando cada día. 

    Volviendo a la cuestión principal: los DirectShape (entidades geométricas no editables que el importador de Revit genera a partir de los IFC) no son directamente transformables en familias. Sin embargo, ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro open BIM? 

    ¡Un saludo!

    Wookiee Respondida on septiembre 24, 2019.

    Genial, no sabía que ya se habían implementado los parámetros compartidos para facilitar el etiquetado; habrá que probarlo.

    Saludos.

    on septiembre 24, 2019.
    Agregar Comentario

      Cuando se trata de llevar un archivo IFC a Revit existen dos posibilidades:

        1. Vincular el archivo IFC (del mismo modo en que se vincula un archivo RVT o CAD): de este modo el IFC se inserta en el proyecto como un elemento de referencia, del que es posible consultar categorías y parámetros de tipo o ejemplar asignados a cada elemento.

       

        1. Abrir el archivo IFC (del mismo modo en que se abre un archivo RVT): de este modo Revit intentará convertir los objetos contenidos en el IFC a entidades nativas de Revit.

       

      En cualquiera de los dos casos, los objetos nativos que se visualizarán en Revit no tendrán un comportamiento paramétrico, sino que serán geometrías fijas con ciertos parámetros asociados, y su interacción con el modelo consistirá básicamente en elegir el nivel de referencia.

      Incluso no podrás etiquetar la mayoría de parámetros puesto que serán parámetros de familia (salvo los propios del sistema) y no parámetros compartidos. En este sentido, creo recordar que TeKton3D ofrece la exportación a Revit con generación de parámetros compartidos, de modo que puedes etiquetar los elementos de instalaciones directamente en Revit.

      Mi recomendación es que utilices el editor de familias de Revit para generar las familias y que optes siempre por generar tu propia geometría (basada en planos de referencia que puedas parametrizar); la importación de geometría debería ser el último recurso porque genera familias de mayor tamaño que ralentizan el rendimiento del modelo.

      Wookiee Respondida on septiembre 18, 2019.
      Agregar Comentario

        Yo lo que he hecho hace unos días fue enlazar IFC MEP desde Cype 2020, desagrupar y cada elemento ya venía con todas las propiedades de Cype. En unos días acabaré todo Cype mep y lo enlazar y ya te dire

        Jar Jar BIMks Respondida on septiembre 25, 2019.
        Agregar Comentario

        Tu Respuesta

        No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta. SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.