¿Qué relación tienen los EIR con  el protocolo BIM?

¿Qué relación tienen los EIR con  el protocolo BIM? Cuando digo protocolo BIM no hablo de manuales o procedimientos para hacer modelado por ejemplo,  si no del tipo de documento como el Protocolo BIM del CIC que hace referencia  a aspectos legales.

Gracias.

Ewok Preguntada on septiembre 17, 2019 en Implantación BIM.
Agregar Comentario
5 Respuesta(s)

    El BEP (BIM Execution Plan, o BXP, en algunos casos) debería ser un documento que venga por parte del proveedor, en respuesta a un requerimiento del cliente (EIR, o Employer Information Requirement) y debería a su vez venir enlazado con el Protocolo BIM propio de la organización. Si un cliente tiene una idea clara y presenta un documento a modo de BEP, de todos modos el proveedor debería tomarlo como un parte de los requerimientos del cliente, y elaborar su BEP propio, ya que precísamente éste es un documento que indica cómo el proveedor va a desarrollar el proyecto para el cliente, y no al contrario. Por tanto, mi humilde opinión es que el BEP venga de parte del proveedor.

    Un excelente artículo sobre este tema, lo compartió en su momento Luisa Santamaría (Especialista 3D), acá va el link: https://especialista3d.com/como-redactar-un-bep-bim-execution-plan/

    Padawan Respondida on septiembre 17, 2019.

    Entiendo, estoy de acuerdo con tu opinión, ahora bien,  algo que sucede acá en Colombia es que hay empresas que contratan servicios de construcción con BIM y los proponentes no tienen idea de como hacer, en ese caso el contratante les provee el BEP,  es una practica que de momento funciona pero como dices, debería ser responsabilidad del proveedor. Por otra parte, y aprovecho que nombraste el protocolo, ese documento va de la mano con el EIR? solo que con una figura mas contractual? por que de cierta forma el protocolo me diría a mi como proveedor cuales son mis obligaciones o que esperan de mi en cuqnto al modelo o gestión BIM y eso esta concatenado con los requerimientos del cliente, es así o me equivoco?

    on septiembre 17, 2019.

    Lo que mencionas es justo como decía en el caso de que el cliente tenga una idea clara y presente un documento. En ese caso el cuidado que tiene que tener el proveedor es el de entender bien qué se está presentando, ya que un BEP debe formar parte del pliego de contratación (en caso que ya sea un BEP de ejecución).

    El protocolo BIM es más bien el compendio de buenas prácticas que la organización posee para el desarrollo de sus proyectos en metodología BIM. Digamos que al final del día un BEP es una traducción de los requerimientos del cliente y del entendimiento que el proveedor tiene de cómo desarrollará y entregará el proyecto bajo metodología BIM, apoyado justamente en este protocolo.

    on septiembre 17, 2019.
    Agregar Comentario

      A diferencia de mi compañero Miguel, considero que el BEP es un documento que se hace de forma colaborativa y no de forma independiente, la idea del BEP es tener un manual donde se establezca De que forma se va a trabajar y que estnadares se van a seguir, por ende, todos los participantes deben colaborar en su elaboración. Asi todos estan claros de los alcances del proyecto, los entregables, los responsables y las plataformas en las que se va a trabajar.
      Te recomiemdo mi articulo:
      https://www.arq-herrera.com/post/el-plan-de-ejecución-bim-bep

      Wookiee Respondida on septiembre 17, 2019.

      Coincido con el carácter colaborativo, aunque vislumbro esa colaboración en términos de la claridad de información del requerimiento del cliente, y las reuniones previas a la presentación del BEP. Si creo que debe haber un proceso de retroalimentación en la redacción del BEP, pero como ente redactor del mismo veo al proveedor como actor principal.

      Un saludo Pedro!

      on septiembre 17, 2019.
      Agregar Comentario

        El BEP debe de ser preparado por los proveedores.

        Se desarrolla tanto antes como después del contrato y se prepara como una respuesta directa a los requisitos de información del empleador (EIR).

        Antes de que se acuerde un contrato, un posible proveedor desarrollará un BEP con el objetivo de demostrar su enfoque propuesto, capacidad y competencia para cumplir con el EIR en términos generales.

        Una vez que se ha adjudicado el contrato, el proveedor ganador debe presentar un nuevo BEP, el objetivo de este documento posterior al contrato es confirmar las capacidades de la cadena de suministro. 

        También se presenta un plan maestro de entrega de información (MIDP) que establece cuándo se prepara la información del proyecto, quién es responsable de preparar la información y qué protocolos y procedimientos se utilizarán para desarrollar la información.

        https://www.thenbs.com/knowledge/what-is-a-bim-execution-plan-bep

         

         

        Ewok Respondida on septiembre 17, 2019.
        Agregar Comentario

          El PEB es nuestro documento vertebrador

          Buenas noches compañeros BIMers Estoy de acuerdo en que las riendas y la responsabilidad del BEP o PEB o PXB debe estar bajo la batuta del proveedor como respuesta del EIR, pero podemos tener algunos casos específicos como pueden ser algunas constructoras o grupos empresariales que en sus proyecto quieren mantener un mismo estilo tanto gráfico como de información, (Sin importar el proveedor, Arquitecto, Ingeniero  o constructora que desarrolle el modelo BIM) en estos casos ellos proporcionan un BEP el cual será enriquecido y organizado dependiendo del alcance que requiera o se defina en este documento, cabe aclarar y enfatizar que este documento es un documento vivo y que necesita de todos los actores para enriquecerlo y de una correcta manera generar un documento desde el cual se pueda llevar un seguimiento de los alcances generados durante la planificación.

          Dejo un enlace de una herramienta online para su desarrollo de manera colaborativa https://www.lodplanner.com/

          Saludos

          Wookiee Respondida on septiembre 17, 2019.
          Agregar Comentario

            Hola!

            Entiéndase el EIR (Employer Information Requirements) como el documento raíz, en el cual se definen los objetivos y alcances de un proyecto.  Una vez definido, el EIR entra a ser la columna vertebral del pre-BEP y el el BEP, en los cuales se define el quién, cómo, cuándo, nivel de detalle, entorno de trabajo, etc.
            Los protocolos son la transformación del BEP, puesto que adoptan aspectos contractuales, que soporten el desarrollo del mismo, es decir incluyen aspectos legales.

            Existe una conexión directa entre las partes (EIR > BEP > PROTOCOLO).

            Curioso Respondida on septiembre 19, 2019.
            Agregar Comentario
          • Apoya a upclash

            Buenas 👋! upclash está gestionado y mantenido por una sola persona.

            Si has podido solucionar alguna duda o simplemente quieres apoyar a upclash, invítame a un café y ayúdame así a mantenerlo online, gracias!


            Invítame a un café