¿Cómo crear un panel de muro cortina con lamas horizontales abatibles, los cuales deberán ajustarse a los espaciados de las rejillas en Revit?

Familia nº 1=

Lama (creada a partir de una familia de modelo genérico métrico basado en línea)

Familia nº2=

Panel de lamas horizontales (intentando crearlo desde la familia de Panel muro cortina-Panel sólido y anidando la familia nº1 Lama)

 

Objetivo: Crear una panel de muro cortina con lamas horizontales abatibles, los cuales deberán ajustarse a las medidas de los espaciados de las rejillas. El espaciado de las rejillas no es uniforme, por tanto, el panel debe ajustarse a dichos cambios pautados por las rejillas

Problema 1=

La familia Panel de lamas horizontales no trae ni anchura, ni altura por defecto porque se entiende que los planos que trae, se ajustarán a las rejillas del muro cortina. Si acoto y parametrizo la cota (anchura, por ejemplo) esta no logra ajustarse al ancho de la rejilla en el modelo.

Panel lamas horizontales_Alzado derecha

Panel lamas horizontales_planta nivel base

Problema 2=

Tampoco puedo parametrizar una cota en altura y reciclarla para que se me cree la matriz del número de lamas según la altura del Panel lamas horizontales

Dudas:

¿Estoy seleccionando la familia de panel de muro cortina correcto?

¿Cómo puedo crear el parámetro del número de lamas (en alzado) si no tengo una altura como parámetro de tipo, ni de informe?

Gracias

Ewok Preguntada on septiembre 18, 2019 en 3D Modelado.
Agregar Comentario
2 Respuesta(s)
    Mejor respuesta

    Hola.
    Este tipo de familia es de los que más te complican.
    Lo que yo hago para solucionarlo, sin entrar en detalle es crear 3 familias en total:
    1- La lama, con una extrusión, parametrizando la longitud por ejemplar. Sin basar en línea.
    2- La matriz de lamas, ésta sí con un modelo genérico basado en línea. Aquí tienes que conseguir que al estirar la línea se añadan lamas, y enlazas la longitud de la familia de lama con otro parámetro dentro de esta familia, también por ejemplar.
    3- El panel de muro cortina, donde insertas la familia de matriz de lamas, y vinculas la línea a los planos del panel. La longitud de la lama puedes enlazarla con un parámetro de reporte de anchura de panel.
    Espero que te ayude.

    Padawan Respondida on septiembre 18, 2019.

    ¡Gracias, Pablo! o sea que trabajas con tres niveles de anidación? 1) la lama; 2) la matriz de lamas y 3) panel de muro cortina sólido? Revisaré tu flujo de trabajo para tener esta vía de solución abierta!. Saludos!

     

    He probado este flujo de trabajo y he podido conseguir el objetivo del ajuste del panel con lamas horizontales a las rejillas verticales y horizontales, a partir de la familia de lamas_línea. Muchas gracias, Pablo!

     

    Fórmula familia de lamas en Línea

    Isometría de la familia de lamas en línea

    Muro cortina con paneles de lamas horizontalesEl panel creado tiene la opción de controlar el abatimiento de sus lamas por ejemplar !!!

     

    on septiembre 19, 2019.

    Gracias por votar la respuesta! Y enhorabuena por haberlo conseguido, no es fácil!

    on septiembre 19, 2019.
    Agregar Comentario

      La plantilla que has seleccionado es correcta para realizar el panel que pretendes.

      La solución al «Problema 1» es crear un parámetro de informe con la anchura del panel acotando desde el Plano de referencia izquierdo al derecho. Este parámetro de informe lo vincularás al parámetro de ejemplar que controlará la anchura de la lama, y este familia (lama) no hace falta que se base en línea. Yo la suelo crear con la plantilla génerica como se aprecia en la siguiente imagen:

      RE: Familia: Panel de muro cortina

      La anchura del panel indica de informe:

      RE: Familia: Panel de muro cortina

      Una vez has resuelto este problema, tendrás que parametrizar la matriz de las lamas. En este caso, te recomiendo realizar la matriz lineal con agrupación indicando el último elemento, de esta forma podrás marcar la distancia, o el offset, de la primera y última lama respecto al contorno inferior y superior del panel. Para ello deberás alinear la lama inferior al plano que define el offset inferior y la última lama o lama superior al plano de referencia que marca el offset superior.

      Cada vez que selecciones un elemento de esa matriz te aparecera una cota de N elementos. Esta cota deberás vincularla a un parámetro de la familia que puedes llamar «N lamas».

      RE: Familia: Panel de muro cortina

      Para el «Problema 2», el número de lamas ya lo puedes dejar para indicar manualmente, o bien creando otro parámetro de informe con la altura e indicando en la fórmula de «N lamas» = H / 100 mm para colocar una lama cada 100 mm aproximadamente (siendo H la altura de informe del panel y aproximadamente porque no se está teniendo en cuenta los offset superior e inferior).

      RE: Familia: Panel de muro cortina

      Espero que te haya ayudado 😉

      Wookiee Respondida on septiembre 18, 2019.

      ¡Hola Miguel, gracias por responder!.

      Familianº 1 Lama (parámetro de ejemplar para AnchuraLama que será controlado por el parámetro de informe Anchura de la familia anfitriona de panel de muro cortina) ok!

      Familia nº2 Panel muro cortina con lamas : he creado el parámetro de informe ‘Altura’  para ingresarlo en la configuración dela fórmula que me controlará la unidades de la matriz de Lamas… nLamas=Altura / AlturaLamas… pero la fórmula no me admite el uso del parámetro de informe en esta familia de panel… Será que estoy omitiendo algo? SI dejo la cantidad de lamas de manera manual ese número será fijo y necesito se ajuste con las alturas de las rejillas del muro cortina, Gracias!!!

      Parametrizar nLamasLas fórmulas nos piden parámetros de Tipo para poder hacer los cálculos, y no me acepta el parámetro de informe como valor en la fórmula...

       

      Seguro hay algo que estoy haciendo mal… Gracias, Miguel!!!

      on septiembre 19, 2019.

      Es probable que cuando has creado la cota para introducir el parámetro de informe correspondiente a la altura hayas seleccionado el Nivel de referencia en lugar de seleccionar el Plano de referencia inferior (están superpuestos).

      on septiembre 19, 2019.

      ¡Hola Miguel!, disculpa el retraso en contestarte. Voy a revisar esto que dices porque ciertamente, en el nivel de referencia siempre hay, además, otro plano… y esto es sensible para que marque este tipo de errores. Muchas gracias!!!

      on septiembre 24, 2019.
      Agregar Comentario

      Tu Respuesta

      No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta. SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.