¿Flujos de Trabajo para seguimiento de obra en BIM?

    Muy buenas compañeros! Puede que en breves me vaya a enfrentar a una obra que venga completamente modelada en BIM y por ello me gustaría por mi parte empezar a sacarle partido en fase de obra. A priori se me ocurren tres frentes a los que me gustaría poder irle «metiendo mano» aunque no haya exigencias BIM en la misma sino para ir introduciendo en mi día a día rutinas BIM en detrimento de lo tradicional que hacen los que me rodean y de este modo ir «evangelizando» a mi alrededor.

    – Se me ocurre en primer lugar una remedicion aprovechando los modelos BIM, que habrá que ver como vienen… Espero poder vincular los modelos a un programa de costes y presupuestos como Presto y ver qué pasa. En este punto, ¿me imagino que no hay ningún problema a vincular diferentes modelos de diferentes archivos en un único presupuesto verdad? Nunca lo he hecho hasta ahora pero como os digo, la idea es ir trasteando con estas nuevas formas de trabajar.

    – En segundo lugar se me ocurre la coordinación de disciplinas. Esto lo haría con Navisworks ya que es el software del que dispongo licencia profesional en este momento y no creo que estén por la labor de introducir Synchro. Como la idea es «evangelizar» y usarlo para coordinación y no para planificación me vale.

    – En tercer lugar y lo que más curiosidad me produce ya que es en lo que más verde estoy, es para el seguimiento de obra. ¿Cómo se lleva un seguimiento de Obra BIM de forma correcta? Nunca he utilizado por ejemplo un CDE como 360Field, y desconozco si se puede utilizar para, por ejemplo, rellenar parámetros de fecha de ejecución (desde su versión Android o Windows) introducidos previamente desde el software de modelado . ¿Hay sino algún visor de modelos que lo permita? La idea es poder en obra directamente anotar en campo que elementos se están ejecutando o se han ejecutado para que desde oficina el proceso de Producción o Certificación sea lo más rápido, eficaz y preciso posible. Sé que por ejemplo en el modelo se pueden introducir estos parámetros y generar vistas con plantillas de visualización asignadas para por ejemplo poder ir sacando tablas de planificación junto con las vistas donde se vean los elementos, plasmarlo en planos a modo de informe, pero lo que me gustaría no es mostrarlo sino que me sirvieran a mi para como digo llevar control de la producción o las certificaciones, por lo que lo suyo es ligarlo con el programa de Presupuestos pero estos no se pueden llevar directamente a obra.

    No se si me he explicado bien pero lo que quisiera es que me diéseis ideas de flujos de trabajo  para la gestión en obra BIM desde el punto de vista de la constructora, reduciendo lo máximo posible el uso de papel e impresión de planos. Sé que para planificación perfectamente se hace con Synchro o Navisworks, pero esto tampoco me serviría para llevar control de Producción, Costes y Certificar.

    Sé que todo esto no lo puede hacer una única persona y no es ese el propósito sino que como os digo, la intención es empezar a ahondar en estos flujos de trabajo y nuevas formas de hacer las cosas a título personal, para demostrarme a mi mismo y también a los compañeros que se pueden hacer las cosas de otra manera, mucho más eficiente que la tradicional, gracias al BIM.

    Deseoso estoy de leer vuestras aportaciones, opiniones y/o sugerencias.

    Un saludo compañeros!

    Agregar Comentario
    3 Respuesta(s)

      Hola,

      te responderé siguiendo los diferentes puntos que has indicado, y antes de comenzar me gustaría animarte a que no desesperes en todos los intentos que realices, ya que según se ve en muchos tutoriales, todo sale a la primera y ello es porque todos los modelos están preparados adecuadamente para que funcione, pero la realidad es que tendrás que adaptar bastantes de sus elementos para que sea útil para cada labor que pretendas hacer. Ello no significan que necesariamente estén mal preparados los modelos, sino que quizá el uso para el que se previó no es el que buscas, y gran parte de las veces ocurre entre un modelo preparado para un proyecto y un modelo necesario para ejecución.

      + En cuanto a la medición de varios modelos, ahora mismo los plugins de conexión 5D más famosos son para Presto (Cost-it) y Arquimedes, que conectan Revit con ellos. Así, si quieres realizar una conexión directa con Presto, los modelos tendrían que ser de Revit, aunque seguramente existirán plugins para otros modeladores. Durante la ejecución de la obra, si alguno de los subcontratistas modela, es posible que no todos empleen el mismo software de modelado, así que te tendrás que pelear con diferentes softwares y formatos de intercambio, así que quizá sistemáticamente no es necesario que todo se obtenga del modelo y te haga plantearte cómo obtenerlo (uno de los puntos más claros está en el armado, que aunque en proyecto puedes suponer una cuantía, en obra acabarás teniendo que preparar unas planillas por elemento).

      + Si tienes licencia de Navisworks Manage, creo que es muy útil realizar la coordinación en este programa. Incluso también la obtención de mediciones, ya que en este caso ya no te es necesario que todo venga de Autodesk Revit, sino que de modelos IFC u otros formatos podrías obtener mediciones si encuentras los parámetros adecuados. Quizá planificar también, yo lo vería algo ambicioso. Ten en cuenta que lo importante no es que para hacer BIM tengas que cumplir con todos sus posibles usos, sino ver un equilibrio entre el trabajo que te conlleva y el resultado que obtienes con ello.

      + De cara al seguimiento de obra, también hay que ver la realidad de la obra y el tamaño de la misma, y, como he dicho en el punto anterior, intentar encontrar un equilibrio entre el trabajo que conlleva y el resultado que obtienes. Por ejemplo, si lo que quieres es llevar un seguimiento de cuando se ejecuta cada elemento, será útil contar con un parámetro en los elementos que sea para introducir el valor de cada fecha (y una vez con ese valor rellenado ya podrás crear las vistas de filtro). En cuanto a la forma de recopilar estas fechas y cómo introducirlas en el modelo, pues si que dependerá del equipo de obra y su grado de adaptación tecnológica que tenga, ya que puedes pasar desde sacar un listado de los elementos en papel y que lo vayan rellenando, hasta poder tener un Excel compartido donde puedan rellenarlo (y posteriormente con Dynamo o algún plugin incorporarlo al modelo).

      Todo lo que te he comentado es simplemente mi opinión, que aunque sí que me dedico a esa parte de ejecución de obra, seguro que el planteamiento sería distinto para otras personas. Mi planteamiento en todo momento no ha sido nunca el de estandarizar desde el principio un flujo de trabajo de manera global y sistemática, sino más bien elegir una tipología de elementos y probar algún flujo de trabajo sobre ellos. De esa forma creo que es más útil para ver qué flujos de trabajo conviene adoptar de manera más generalizada, ya que hacerlo desde el principio de manera general puede convertirse en un trabajo tedioso que aporte poco valor más respecto a la metodología tradicional.

      No hay que perder de vista que para hacer BIM no hace falta incorporar todos los usos ni para todos los elementos, sino es mucho mejor incorporar aquellos que realmente aporten valor al resultado final que es la obra. Mejorar la gestión de la ejecución producirá un mejor resultado final, pero incorporar un uso BIM porque sí, no tiene ningún sentido (en mi opinión).

      Espero haberte ayudado o por lo menos contribuir con mi opinión. Ya nos contarás cómo es tu experiencia.

      Wookiee Respondida on noviembre 4, 2019.

      Comentario de Samaelillo: Francisco, coincido plenamente en todos los puntos que comentas y por ello he tratado de hacer ver en el post que abre el hilo, que lo que pretendo no es cumplir con todos los usos BIM que comento ya que es tarea imposible para una persona y como decía, no existirán tales requerimientos por parte del cliente.

      Simplemente pretendo, de motu propio, ir viendo aquellos puntos que el tiempo o las dificultades del día a día me permitan, para aprender y mejorar en mis propios procesos y en aquellas «tareas BIM» que hasta el día de hoy he podido estudiar o aprender teóricamente pero no he  tenido oportunidad de llevar a la práctica dentro de las obras.

      Por ello, como bien dices, sabiendo que todo lo que se ve en webinars, charlas, cursos y demás, está muy preparado, mi intención no es más que poder ir trasteando con la realidad, eso si, tratando de seguir los procesos más óptimos o estudiados en cada caso y ver con qué me voy encontrando, siendo consciente de que habrá cosas que de primeras no sepa cómo resolver y otras que directamente no podré, pero la idea, como digo es simplemente el tratar de aprender durante ese proceso, cuantas más lecciones, mejor.

      Muchas gracias una vez más por todos tus apuntes y consejos, los tendré en cuenta.

      2 horas atrás.
      Agregar Comentario

        Hola,

        Para realizar el seguimiento económico, como para cualquier otra tarea BIM, es fundamental definir bien los objetivos, como dice Francisco Javier, antes de establecer los medios. En este caso, podríamos marcar el objetivo de aprovechar la existencia de un modelo BIM para facilitar el control y seguimiento de la producción y la certificación.

        Este objetivo general podría dar lugar a dos objetivos más concretos:

        • Visualizar en el modelo lo que está construido
        • Obtener los documentos de certificación

        Y que el modelo y los documentos cuadren entre si y con la realidad, evidentemente.

        Observa que de estos objetivos no se deduce que la producción se tenga que introducir gráficamente en el modelo.

        Ahora veamos esta propuesta, que se basa en Presto y Cost-It.

        Cuando el avance de lo realmente ejecutado se localiza fácilmente en elementos del modelo, se marcan estos elementos en el modelo. Este marcado puede realizarse con cualquier sistema que sea filtrable, por ejemplo, en un parámetro «Ejecutado: Sí / No» o «Ejecutado: Mes o Fecha». Cuando más sencillo mejor. Si complicas esta entrada, por ejemplo, para certificar en un sólo elemento del modelo varias unidades de obra, o para certificar una fracción de un elemento único, el sistema no será ni práctico, ni sostenible, ni escalable. Cuando se desea traspasar a Presto estos elementos ejecutados simplemente se filtran, se localizan en Presto y se asignan la fase de certificación actual. Este proceso es super sencillo.

        Los demás elementos del modelo, más los componentes del proyecto que no están en el modelo, se certifican en el presupuesto de Presto de la forma tradicional. Para verlos en el modelo, junto con los que provienen del método anterior, se utiliza la opción «Ver certificación en el modelo».

        Observa que el marcado de lo ejecutado en el primer proceso puede ser una simple selección temporal de los elementos, ya que la información va a quedar guardada en Presto y se puede visualizar o traspasar al modelo en cualquier momento, lo cual evita la necesidad de tener en obra una licencia de Revit para modificar el modelo, basta con usar un visualizador. Es mucho más barato tener una licencia de Presto.

        Si este proceso básico te parece útil podríamos profundizar en casos de uso concretos.

        Ewok Respondida on noviembre 5, 2019.

        Comentario de Samaelillo: Fernando, este proceso, el de gestión económica de la obra apoyándome en el modelo BIM es el que más interés me despierta por ser uno de los que menos domino (refiriéndome a la interacción Modelo BIM vs Software de Presupuestos) y por ser una de las tareas tradicionalmente más tediosas durante la fase de ejecución por lo cambiante que puede llegar a ser la obra y lo dificil que puede ser en ocasiones la gestión de estos cambios junto con la actualización de mediciones y demás.

        Pero como soy un convencido de que este nuevo proceso apoyado en los modelos BIM ayudará muchísimo a que todo sea más ágil, más transparente y más eficaz en términos de tiempo dedicado a la gestión de toda esta información, tengo muchas ganas de ponerme a ello y como comentaba anteriormente, lidiar con todos los problemas que vayan surgiendo para aprender todo lo posible por el camino.

        Ten por seguro que si consigo que me faciliten para la obra una licencia de Presto + Cost-it me pondré en contacto contigo o algún compañero que pueda atenderme para ver la mejor manera de empezar con el proceso.

        2 horas atrás.
        Agregar Comentario

          Empieza por algo sencillo: tan solo conseguir tener en la caseta de obra la posibilidad de visualizar el modelo federado en una pantalla amplia o proyectado en el lugar donde colgarías los A1 cambiará las reuniones de obra para siempre.

          Si logras que todos los industriales visualicen el entorno donde deberán trabajar y que respeten el esfuerzo de coordinación realizado previamente, podrás reducir los cambios arbitrarios que provocan tantos retrasos y sobrecostes.  Y en caso se ser necesario plantear modificaciones, tienes la herramienta perfecta para testear si es viable y para entender a que otros sistemas afectará.

          Coordinación y comunicación.Es un pequeño paso pero transcendental!. Después ya llegarán la planificación, las certificaciones y otros muchos usos…

          Jar Jar BIMks Respondida 2 días atrás.

          Me parece fantástico el planteamiento como un punto de partida básico. Espero que la gente que me rodee en esta ocasión muestre un mayor interés por todo esto del que ha demostrado hasta ahora la gente con la que me he ido encontrado en los pocos años  que llevo de andadura profesional.

          Está claro que en un entorno o ambiente favorable al cambio, sería estupendo empezar mostrando las bondades de tener un modelo y la mejora en coordinación que ello pueda suponer pero hace falta el tener la intención por parte de todos. A ver si tengo suerte. Todo lo demás, como ya he comentado, parte de mi propio afán por experimentar e ir mejorando yo mismo en estos procesos.

          2 días atrás.
          Agregar Comentario

          Tu Respuesta

          No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta. SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.