¿Por qué en ocasiones el sumatorio de áreas en una tabla de planificación de Revit no se corresponde con la suma de las áreas por separado?

La suma de áreas en una tabla de planificación de Revit no se corresponde siempre con la suma de las áreas por separado, lo cual presenta un problema aparente de coherencia en los datos de las tablas.

¿Por qué se produce y cómo solucionarlo?

Bibliotecario Jefe de los Archivos Preguntada on septiembre 24, 2019 en Gestión de datos del modelo BIM.
Agregar Comentario
2 Respuesta(s)
Mejor respuesta

Esto es porque aunque forcemos a Revit a trabajar con dos decimales, para realizar el sumatorio tiene en cuenta todos los decimales y al final hace el redondeo a dos decimales, lo que da lugar a incongruencias al presentar estos datos en un plano.

En la imagen vemos que el tercer decimal del sumatorio de la columna C es mayor que 5, así que cuando reducimos a 2 decimales en la columna B, redondea al siguiente entero.

La solución pasa por crear un parámetro calculado.

Multiplicaremos por 100 para pasar los dos primeros decimales a la izquierda de la coma, eliminaremos el resto mediante redondeo, y volveremos a dividir entre 100 para realizar el sumatorio con solo 2 decimales por valor:

round(100 * Área / 1 m²) / 100 * 1 m²

En la columna D vemos que ahora sí, el sumatorio total es igual a la suma de los parciales.

Si queremos redondear el segundo decimal a un múltiplo de 5: multiplicaremos por 20 para doblar el valor, redondearemos y volveremos a dividir por 20 para forzar el 0 o el 5.

round(Área / 1 m² * 20) / 20 * 1 m²

RE: ¿Por qué en ocasiones el sumatorio de áreas en una tabla de planificación de Revit no se corresponde con la suma de las áreas por separado?

Parámetros calculados para redondeo de superficies en RevitParámetros calculados para redondeo de superficies en Revit

Padawan Respondida on septiembre 24, 2019.
Agregar Comentario

Efectivamente, no es lo mismo el redondeo de la suma que la suma de los redondeos.

A la respuesta falta añadir que, cuando se aplican porcentajes de cómputo de superficie, el valor final puede tener un decimal extra.

Por dicho motivo nosotros redondeamos la superficie útil a 0,02 con la fórmula ‘1 m² * rounddown(50 * Área / 1 m²) / 50’ y la superficie útil computable a 0,01 con la fórmula ‘1 m² * rounddown(100 * Área / 1 m²) / 100’

General Jedi Respondida on noviembre 28, 2019.
Agregar Comentario