¿Puede definirse en Presto una variable general para uso en campos de usuario?

En Presto existen variables que son comunes a una obra, y que pueden usarse en las operaciones de campos de usuario (PorBenIndustrial, PorGastosGenerales,…) pero, ¿pueden añadirse nuevas variables de manera global?

He conseguido crear variables pero posteriormente debo asignarlas en cada partida, capítulo,..y lo mismo ocurre para variables usadas en mediciones, relaciones y precios, pero no consigo que el TipoAsignación sea Única, como tienen algunas variables como las que he indicado anteriormente y que contienen un único valor para toda la obra.

En caso de poder crearse las variables, ¿cómo podría emplearlas después en campos de usuario (calculados)?

Agregar Comentario
3 Respuesta(s)

    Tras mucho consultar, he encontrado la respuesta a ambas cosas, y la escribo por si en alguna ocasión os surge también esta duda.

    Respecto a la primera, la de crear una variable global, la solución pasaría por crear una variable de concepto y asignarla al concepto raíz. Posteriormente, en la formulación del campo de usuario se le llamaría como val(ValoresVar[ValorVarKey==varvaluekey(«Variable»,2,»0″)].Valor), donde «Variable» sería el nombre de la variable y «0» habría que sustituirlo por el código del concepto raíz. (Ojo que al publicar la respuesta cambian ciertos carácteres, pero tanto Variable como 0 deberían ir entre comillas dobles).

    Respecto a la segunda, la de crear los campos de usuario, no es posible usar el valor calculado en un campo dentro de otro campo de usuario. En caso de querer hacerlo, lo que debería hacerse es incluir la formulación del primer campo dentro de la definición del segundo. El problema de este funcionamiento es que, ante una posible necesidad de modificación del primer campo, también debería modificarse la formulación del segundo.

    Saludos.

    Agregar Comentario

      Hola Francisco,

       

      con qué objetivo necesitas crear un nuevo campo?

       

      saludos

      General Jedi Respondida on octubre 29, 2019.

      El objetivo de crear nuevos campos es poder sacar operaciones entre ellos, no uno claro sino tener flexibilidad para adaptarlo. Especialmente campos destinados a márgenes (Presupuesto sobre Objetivo, Certificación sobre Objetivo) y también de poder aplicar ciertos porcentajes no sobre el resumen de presupuesto sino también sobre las partidas, para obtener márgenes «regularizados» al cobro por partida.

      Si no estoy equivocado, Arquímedes funciona como variables calculadas creadas de manera global en la obra y que puedes visualizar o no. Con lo que entiendo con Presto, funciona con varios esquemas de visualización que se pueden personalizar en los que poder poner campos calculados, pero no operar entre ellos.

      Saludos.

      on octubre 29, 2019.
      Agregar Comentario

        La respuesta de Francisco Javier es bastante buena, pero se puede mejorar un poco. La expresión para usar una variable global se puede simplificar y hacer más legible de esta forma:

        varvalue(«Conceptos», «VARIABLE», «Valor»)

        donde VARIABLE es el nombre de la variable, por ejemplo, si se llama Global:

        varvalue(«Conceptos»,» Global», «Valor»)

         

        Ewok Respondida on noviembre 5, 2019.

        Gracias Fernando, lo probaré!

        on noviembre 5, 2019.
        Agregar Comentario

        Tu Respuesta

        No olvides identificarte en hardclash antes de publicar tu respuesta. SI LO QUE QUIERES es hacer un comentario a una respuesta este NO es el sitio, utiliza el sistema de comentarios de cada respuesta concreta, por favor. Al publicar tu respuesta, confirmas estar de acuerdo con la política de privacidad y los términos de servicio.